LA VIDA ES DE TODOS LOS COLORES

Textos y poemas, propios y ajenos, reflexiones, sentimientos hechos palabras, intenciones nacidas en lo profundo del alma, susurro o gritos, a veces silencios, canciones que hablan por mi..








22 de diciembre de 2011

Vivimos en días de adviento (latín: adventus Redemptoris, "venida del Redentor" ) es un período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para la rememoraciòn del nacimiento de Jesús el Cristo. Este periodo tiene duración de 21 a 28 días, y en algunos países por tradición se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Los fieles lo consideran el adviento como un tiempo de reflexión y de perdón. Marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas. Durante este periodo los feligreses se preparan para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús o Parusia
Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento, cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, ejemplo: la primera: el amor; la segunda: la paz; la tercera: la tolerancia y la cuarta: la fe.Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúnen en torno a esos cuatro principios simbolizados en las cuatro velas, luego leen la Biblia y alguna meditación que tenga que ver con el propósito de la reunión. 

Cuando yo era niña, recuerdo que, mi madre comenzaba con la preparaciòn de navidad haciéndonos buscar lo necesario para armar el pesebre, recordabamos el nacimiento del niño-Dios, y todos los años aquel pesebre era distinto en sus formas, porque no estaba prearmado, nosotras teníamos que darle forma, lo único que perduraban eran las pequeñas imágenes en yeso esmaltado de los protagonistas de la historia, el resto era creación nuestra. Esto hacia que todos los años recordáramos la historia para ser conscientes del nacimiento del Salvador y Maestro Jesucristo. 
Luego ...con los años la colonización cultural imperialista impuso el árbol lleno de bolas y el gordoinflon regalón, con ellos el afán consumista y competitivo que asignaron la industria del juguete asociada a la de la gaseosa cocacolera,  tragandose la hermosa tradición hogareña del armado del pesebre. 
La historia sigue vigente, aunque la gente se entretenga en compras y mas compras, en tanto los regalos, sidras, y comidas tienen mas protagonismo,que el protagonista, mientras la gente  deambula zombie por los pasillos de los shoping. No obstante  esa realidad de muchos,  Jesús seguirá vigente en el espíritu de quienes creemos que vino una vez y para siempre a salvarnos de nuestros pecados y por sobretodo de nosotros mismos.
¡FELIZ NAVIDAD!

No hay comentarios: