LA VIDA ES DE TODOS LOS COLORES

Textos y poemas, propios y ajenos, reflexiones, sentimientos hechos palabras, intenciones nacidas en lo profundo del alma, susurro o gritos, a veces silencios, canciones que hablan por mi..








12 de junio de 2010

“Acerca de la universalidad de las opiniones”

“ Cuando examinamos un asunto, la pretendida “opinión universal” es la opinión de dos o tres personas. Y debiéramos quedar convencidos de ello si vemos la manera en que realmente surge esta opinión universal. Hallaríamos que, en primer lugar, son dos o tres las personas que, en primer término, aceptaron esta opinión, o la expusieron y defendieron; y la gente fue tan ingenua.... como para creer que estos dos o tres lo habían comprobado realmente. Después, otras personas, persuadidas de antemano que los primeros hombres tenían la capacidad necesaria, aceptaron la opinión. Estos, a su vez, recibieron la confianza de otros muchos, cuya pereza les sugirió que mejor sería que lo creyesen de una vez, a tomarse el trabajo de cuestionar,.... pues entonces deberían comprobar el asunto por sí mismos, comparar fundamentos, buscar argumentos,.etc.
Es así como creció, de día en día la cantidad de crédulos y perezosos partidarios de lo que sea,... porque apenas llegó esa opinión a tener un cierto apoyo, sus partidarios adicionales atribuyeron esto al hecho de que la opinión era valida por la difusión que tenía, por la cantidad de personas que la apoyaban debido a lo “convincente de sus argumentos”, que por cierto nadie había comprobado.
El resto de la gente se vio a su vez obligada a aceptar lo que estaba aceptado universalmente, a fin de no pasar como personas rebeldes que se resisten a las opiniones aceptadas por todo el mundo, amparándose en el supuesto que si es aceptado por muchos por algo será.
Es esta la razón porque existen las multitudes... y solo muy pocos piensan.....”


The Art of Controversy [El arte de la controversia]
Arthur, SCHOPENHAUER- Londres 1926

No hay comentarios: